Bienes Nacionales comienza saneamiento de terrenos en Las Guaitecas

En el marco del Programa de Optimización en el Proceso de Regularización de la Propiedad que forma parte del plan especial de Desarrollo de Zonas Extremas, se comenzó a trabajar en Melinka en la regulación de la propiedad en la comuna, proyecto que tendrá una duración aproximada de 36 meses.

IMG_6140

La iniciativa contó con la visita de un equipo de funcionarios y profesionales de la seremi de Bienes Nacionales de la Región de Aysén, conformado por dos equipos de mesura y un equipo de atención ciudadana, dedicados principalmente a realizar un levantamiento topográfico de la comuna, y a la difusión y la atención de consultas de la población, para dar a conocer cuáles serían los alcances a futuro en la isla de dicha regulación.

El alcalde de la comuna de Las Guaitecas, Cristian Alvarado, indicó que “es de gran importancia que todos los habitantes de la isla puedan llegar a regularizar el tema de sus viviendas, ya que sin ello es imposible la postulación a diversos proyectos que pueden afectar directamente en la calidad de vida de cada uno de los vecinos, tomando en cuenta que en nuestra isla existe una gran cantidad de terrenos que no cuentan con sus respectivos títulos de dominio”.

Melinka en los últimos años ha tenido un rápido crecimiento urbano y de población, lo cual ha significado gran cantidad de ocupaciones irregulares e ilegales, y manifestando un crecimiento desordenado. La iniciativa busca realizar un levantamiento y catastro en terreno de la situación actual de la tenencia de la propiedad raíz en la localidad, otorgando énfasis a cada construcción y cierre predial; levantamiento que será superpuesto sobre plano oficial, para identificar ocupaciones y condición de limite predial y urbano.

IMG_6146

“Hemos contado con el apoyo de todas las autoridades de todos y todas las vecinas, atendimos a más de 125 personas en 4 días de trabajo, mensuramos y verificamos  5 solicitudes de títulos gratuitos y saneamiento, recorrimos 8 proyectos comunitarios que se traducirán en solicitudes de concesiones gratuitas, entre otras. Nos faltó cubrir Repollal, pero quedó el compromiso de apoyar a esta localidad para una próxima visita”, señaló Orlando Alvarado, seremi de Bienes Nacionales.

La visita forma parte de un trabajo constante que estará realizando la seremi de Bienes Nacionales en conjunto con el Municipio y los vecinos del sector para poder regularizar los terrenos, permitiendo a cada uno de los habitantes la posibilidad de mejorar su calidad de vida, optar a subsidios de servicios del Estado, y participar dentro de proyectos con aportes de privados.