En Las Guaitecas buscan preservar tradiciones de la agricultura mapuche- huilliche

40 familias de ascendencia Mapuche- Huilliche de la comuna de Las Guaitecas, se encuentran participando en un Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), gracias a un convenio entre la Ilustre Municipalidad de Las Guaitecas y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), que tiene por finalidad apoyar a los pequeños productores agrícolas pertenecientes a familias, comunidades o asociaciones indígenas en la isla.

Según explicó el alcalde Cristián Alvarado, “el programa, es liderado por el municipio, y tiene por objetivo trabajar en conjunto con los pequeños productores, entregando asesoría técnica permanente a los agricultores beneficiarios, con recursos de INDAP que permiten aportar en inversión y capital de trabajo”.

indap cortadora

Los aportes en la comuna se orientan en dos grandes grupos agrícolas, por una parte la producción animal, tales como bovinos, ovinos y aves de corral, considerando, además, poder cercar predios para el correcto funcionamiento de su actividad, y en un segundo grupo enfocado en la producción y el desarrollo de cultivos de hortalizas bajo plástico. Los participantes corresponden a familias con ascendencia Mapuche- Huilliche de los sectores de Melinka (24 familias), Repollal Alto (7 familias) y Repollal Bajo (9 familias).

Los usuarios del PDTI han sido capacitados en diversas áreas relacionadas con la producción y se han organizadogiras técnicas en donde se visitan lugares de interés para los participantes. Además se han realizado actividades formativas que incluyen la participación de estos agricultores en diversas ferias, tales como Expo Rural en Santiago y la Región de Aysén.

expo rural aysen

David Castillo, encargado de los proyectos INDAP en la isla, manifestó que “a través del contacto diario con las personas pertenecientes al programa y la comunidad en general, he aprendido a conocer, entender y valorar la cultura de los habitantes de Las Guaitecas, intentando siempre el poder ayudar, tanto en lo que concierne a las actividades correspondientes al trabajo en sí como también en otros aspectos que se encuentran al alcance de mi mano. Se agradece también la acogida que ha tenido el Municipio con el programa, ya que existe plena disposición por parte del alcalde y todo su equipo de trabajo para que el PDTI se pueda ejecutar de la manera más fluida posible”.