En la Comuna De Guaitecas se Realizó el primer CENSO Canino

Durante el sábado recién pasado, a lo menos 30 voluntarios de distintas instituciones publica,  como  Carabineros,  Servicio País, docentes, funcionarios de sernapesca, Jardín Infantil, y la Municipalidad de Guaitecas, pudieron realizar un censo canino, abarcando la totalidad de la comuna de Guaitecas.

Este censo se realizó por diversos motivos entre ellos,  porque es un tema que preocupa a las autoridades locales de Guaitecas,  las atenciones por mordidas de perros en la posta de salud, la cantidad de perros vagos o comunitarios que existen en la comuna y por hacer que la comunidad se preocupe de este problema, que nos afectan a todos.

censo perrosLos organizadores de esta actividad, pretenden de esta manera primero conocer la realidad de cuantos perros existen en la comuna, en detalle los que tienen dueño y los perros vagos. Además, se pretende identificar los perros que están esterilizados y los dueños que están dispuestos a realizar la esterilización de sus mascotas.

Con esto también se pretende sensibilizar a la autoridad sanitaria regional, para que disponga de fondos para realizar operativos médicos veterinarios, ya que la comuna de Guaitecas no estaría dentro del programa de esterilización canina de la Seremi de Salud, por no presentarse en la comuna casos  de hidatidosis.

Pero la preocupación existe, y es por eso que el Municipio de Guaitecas quiso tomar cartas en este tema, y de esta manera comenzar con esta importante actividad, sin dejar ninguna casa o vivienda sin censar.

Junto con el censo, se está realizando una campaña de sensibilización a la población por medio de capsulas radiales, en materias relativas a la tenencia responsable de la mascotas, y teniendo como referencia la campaña que está haciendo el Ministerio de Interior y Seguridad Pública, como el Plan Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas,  ya que estaría dentro de las 50 medidas que comprometería la Sra. Presidente Michelle Bachelet en su campaña presidencial.

El Alcalde Cristian Alvarado Oyarzo agradece a cada uno de los voluntarios, que participaron en este censo, dejando tiempo de descanso por realizar esta actividad, la cual va en beneficio de todos los habitantes de la comuna.