Con Inversión FNDR De $ 984 Millones, CORE Financia Maquinaria Para Vialidad

Tras un detallado análisis al interior de la Comisión de Infraestructura y Transporte del Consejo Regional, se decidió proponer al pleno la aprobación del financiamiento del proyecto propuesto por la Intendente Pilar Cuevas, que involucra la adquisición de 12 Maquinaria para vialidad con una inversión de $ 984.000 millones.
La propuesta en detalle considera la adquisición de 3 retrocargadores, 2 cargadores frontal, 2 motoniveladoras, 3 excavadoras, 1 camión tolva , y 1 camión d/c 4 ton.

El Presidente de la Comisión Juan Alocilla valoró la votación señalando que esta inversión permitirá mejorar las condiciones para los habitantes de Aysén, que diariamente usan los caminos regionales: “Efectivamente se aprobó por la unanimidad de los consejeros regionales presentes la propuesta de la comisión de infraestructura que incluye 12 máquinas nuevas con una inversión cercana a los mil millones, lo que va a permitir un tiempo de respuesta muy breve frente a los distintas emergencias que suceden en los caminos de nuestra región. Actualmente vialidad cuenta con 10 máquinas con una antigüedad superior a los 20 años, lo que hace difícil responder a las emergencias”.

La comisión de infraestructura argumentó que a nivel regional se revelan carencias de servicios técnicos y disponibilidad de repuestos y además no existe oferta inmediata de equipos y maquinaria para arriendo, lo que impide realizar actividades de Conservación y mantención de la red, y que se asocian principalmente a reperfilado, Saneamiento, Despeje de nieve, Retiro de rodados y Recarga de plataforma.

Por su parte, el Consejero Regional Rafael Pla valoró el financiamiento, pero reiteró la necesidad de invertir en nuevas maquinarias con fondos sectoriales, como los barre nieve para la ciudad de Coyhaique :”En el día de hoy hemos aprobado un financiamiento cercano a los mil millones de pesos para reponer maquinaria de Vialidad, que claramente debiese ser asumido por el sector, pero como han hecho gestiones y no resulta, el FNDR aporta esta maquinaria para solucionar los problemas de despeje de caminos. También en la misma línea, y considerando que hay bastante recursos regionales, he solicitado también que se incorpore adquisición de barre nieve para Coyhaique, y así evitar problemas que tuvimos el año pasado”.

Finalmente el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Quemel Sade agradeció el aporte del Consejo Regional y aseguró que estas maquinarias permitirán una buena mantención de nuestros caminos secundarios: “Conseguir maquinaria de equipamiento en el presupuesto sectorial es complejo. A nivel nacional sólo se consiguió una motoniveladora este año y el parque de maquinaria estaba difícil de renovarlo, por eso estamos muy agradecidos con el aporte del Fondo Regional, porque las globales se encargan de los 4 sectores de la conectividad de ruta 7, pero la conectividad que aborda la dirección de vialidad en caminos secundarios teníamos un problema de equipamiento que va a ser suplido en forma significativa, permitiendo dar buen tratamiento a los caminos de la región”

Según lo informado por la Dirección de Vialidad la situación actual de la red vial de la Región de Aysén, se cuenta con 3.122 kilómetros de red vial de ripio y 335 kilómetros de red vial pavimentada, lo que otorga un total de 3.457 kilómetros, muchos de ellos se ubican generalmente al interior de valles cordilleranos, que en algunos casos, corresponden a localidades con único acceso.