Melinka Tendrá Mejor Conectividad Marítima

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Quemel Sade Barría, anunció esta semana la próxima licitación de la obra “Mejoramiento de la Conectividad Marítima de Melinka” mediante la construcción de un puente de acceso y una nueva rampa en esta localidad.

La autoridad sectorial destacó “estamos cumpliendo con el programa de obras que considera el Plan Aysén en materia de mejoramiento y conectividad marítima. El diseño de la nueva infraestructura para Melinka se encuentra terminado y ahora nos encontramos en el proceso de licitación de obras que tendrán un plazo de 480 días para su ejecución, y que contarán con una inversión estimada del Gobierno, superior a los 3.700 millones de pesos”.

Agregó que “estas obras buscan mejorar la conectividad y seguridad marítima del litoral norte de la Región de Aysén, y servir de herramienta que potencie el desarrollo productivo y económico de los habitantes de Melinka”.

Este gran proyecto considera en una primera etapa la construcción de una explanada, un puente de acceso y una rampa que tendrá una losa de 57 metros de largo por 19 metros de ancho con una pendiente longitudinal de un 7%. A lo ancho, la rampa está conformada por una acera de 2,5 metros, una calzada de 10 metros y  6,50 metros de frente de atraque. La nueva infraestructura contará con la instalación de la señalización marítima y boya de amarre, un sistema de señalización para apoyar la aproximación de las naves, conformado por dos balizas que muestran la enfilación al 00 (Norte) para el acercamiento a la boya de amarre y dos balizas para señalización de fondeo.

Todo esto, de acuerdo a las normas reglamentarias que se utilizan en nuestro país. En tanto, se considera la iluminación del acceso, puente de acceso y rampa, además de canalización embutida en las losas que se construyan y las luminarias incluyen un sistema individual de paneles de fotoceldas y batería, concluyó el Seremi.