Guaitecas Gana Primer Lugar Nacional En Concurso Fosis-El Mercurio

Más de 130 estudiantes de enseñanza media y superior provenientes de la comuna de Las Guiatecas serán beneficiados con becas para sus estudios.

Regional.- Más de cien de personas asistieron a la Escuela Municipal de Melinka  para participar de la ceremonia de premiación y firma de acta del primer lugar nacional del concurso municipal de prácticas innovadoras “Por un Chile Sin Pobreza”  impulsado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, en conjunto con el Diario “El Mercurio”.La iniciativa ganadora, denominada “Incentivo Escolar”, se adjudicó el primer premio correspondiente a 50 millones de pesos y beneficiará becas para sus estudios a más 130 jóvenes de enseñanza media y superior provenientes de la comuna de Las Guiatecas.

Al respecto, Patricio Bastías Mora, Director Regional del Fosis, manifestó que se encontraba  “feliz de haber visto a toda la comunidad de Melinka recibiendo un premio que apunta directamente al beneficio de sus hijos; feliz de ver a toda esta comunidad preocupada de la educación y del futuro mismo de la isla, y a la vez muy satisfecho que como Fosis estamos llegando a las familias que más lo requieren. Este era un concurso a nivel nacional al que la Municipalidad de las Guaitecas postuló  y obtuvo el primer lugar regional y luego  a nivel nacional su proyecto, su innovación, su idea terminó por imponerse en una iniciativa que apunta directamente a las familias más vulnerables de la localidad”.

Durante la premiación, la Intendenta Regional de Aysén, Pilar Cuevas Mardones, declaró que “es un premio que se gana el municipio, después de años de luchar, con un solo objetivo, erradicar la pobreza. La verdadera promoción social y erradicación de la pobreza se encuentra en la educación. Podemos generar planes de empleo, apoyos sociales, pero ustedes saben que eso es la inmediatez, pero si queremos mirar a largo plazo, con los desafíos que nos hemos puesto como gobierno, la meta que se puso el presidente Piñera  es que  hay metas de  erradicar la pobreza, primero la extrema pobreza y luego la pobreza”, dijo.
Cabe mencionar que la iniciativa “Incentivo Escolar” opera desde  el año 1996,  cuando el Municipio comenzó a otorgar becas a todos los alumnos que egresen de octavo año con el fin de dar seguimiento a sus estudios, ya que muchos jóvenes  daban prioridad al trabajo para aportar económicamente a los ingresos familiares.

Este beneficio consiste en otorgar $20.000 para alumnos de enseñanza media y $35.000 para enseñanza superior. Además de un bono para materiales, uniforme y pasajes para ver a sus familias en Melinka.

Finalmente, es importante destacar que, además de gran parte de la comunidad de Melinka, a la premiación asistieron el Subdirector del diario “El Mercurio” Juan Jaime Díaz, la gobernadora provincial de Aysén Felisa Ojeda, el alcalde de las Guaitecas Luis Miranda, la subdirectora nacional de programas del Fosis, Patricia Díaz y el director regional de esta misma entidad Patricio Bastías Mora, entre otros.